Desde el Salnés oriental hasta la Ría de Arousa

En el artículo Un fin de semana en O Salnés, nos adentramos en los montes del Castrove y disfrutamos de los paisajes que ofrecen sus espléndidos miradores naturales. La ruta que ahora les propongo nos conducirá, en primer lugar, hacia las zonas interiores del valle del Salnés que están comprendidas entre el río Chaian, Barosa y Umia, para luego entrar en las tierras de la de llanura de la Ría de Arousa, tocando los municipios de Barro, Portas, Vilaxoán, Meis y finalmente Cambados. La extensión del itinerario es amplia, desde el punto de vista monumental y paisajistico, por lo cual recomiendo realizarlo en tres partes

Son zonas muy poco visitadas, con excepción de Cambados, puesto que el turismo se asienta en la costa en la época veraniega, y sin embargo no nos dejará de asombrar su entorno, los pequeños y fértiles valles, las estampas de aldeas que nos cuentan su historia a través de sus iglesias parroquiales, casas solariegas y pazos señoriales que dejan al descubierto la huella del pasado.

Tomaremos como referencia la Vía romana nº XIX “ Item a Bracara Asturica” (vía que transcurre desde Braga – Tui – Pontevedra – Caldas de Reis – Lugo y Astorga), la cual forma parte del camino de Santiago portugués. Nos situaremos en la carretera N-550 entre Caldas de Reis y Pontevedra viniendo desde Santiago. Pasando por Cruceiro, a 1 km a la izquierda se adentra un pista que nos lleva al paraje natural del Río Barosa; es una de las paradas del camino portugués hacia Santiago. El entorno es totalmente mágico, los diferentes verdes se funden en las precipitadas aguas de la cascada que desciende entre la roca surcada, formando un verdadero espectáculo de la naturaleza. Un bello sendero de aproximadamente 4,5 km entorno al río Barosa nos ofrece la posibilidad de conocer las diferentes fábricas de Molinos, que fueron utilizadas por nuestros ancestros. Eso sí, tendremos que ser cautos al realizar este paseo debido a la inclinación de las rocas. 

Foto. ruasmagazine
Foto. ruasmagazine
Foto. ruasmagazine.es
Foto. ruasmagazine.es Río Barosa

 

 

 

 

 

 

 

Después de haber visitado el paraje natural del río Barosa,continuaremos dejándonos conducir por las iglesias parroquiales, aldeas típicas de la Galicia rural y un importante número de casonas solariegas y pazos gallegos.

Volveremos a la carretera N-550 dirección Pontevedra, y en San Antoniño nos desviaremos a la derecha para tomar la PO-0505. Después nos dirigiremos por la PO 0507 hacia la estación de Portela. Esta carretera nos llevará hasta Agudelo, donde se encuentra la Iglesia de San Martiño de Agudelo. Fue construida a finales del siglo XII; posiblemente los motivos ornamentales sean de la escuela del maestro Mateo y, aunque sus muros fueron reconstruidos, conserva el ábside y la fachada de poniente de estilo románico.

En el arco triunfal de un capitel podemos ver un músico tocando la zanfona, y en el tímpano de la portada occidental, se puede ver la imagen de San Martín con un cordero (aunque algo deteriorado).

San Martiño de Agudelo
San Martiño de Agudelo

 

Foto: ruasmagazine
Foto: ruasmagazine

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuando la carretera 0507 dejando atrás el río Chaín y entre pequeños montes y formaciones de valles comunicados entre sí, avanzamos hacia el valle del Río Umia, donde contemplaremos como se extiende una zona agrícola y viticultora que nos introduce en el corazón de las tierras del vino Albariño.

En Piñeiro nos desviaremos hacia Romai, merece la pena acercarnos a la iglesia de San Julián de Romai, donde obedeciendo la indicación a la derecha, que pone Rectoral, nos lleva al alto donde se encuentra el templo. Es románica de finales del siglo XII. Los arcos de las tres portadas apuntan ya al románico de transición al gótico. En su interior impone verdaderamente la sobriedad de los muros con la belleza de la ornamentación aljedrezada del arco triunfal. La zona del ábside es lo más antiguo de la iglesia.

Foto: ruasmagazine
Foto: ruasmagazine
Foto.ruasmagazine
San Julián de Romai

Volveremos a la carretera que dejamos antes de subir al alto y seguimos a la izquierda hacia Romai para tomar la PO 9047 que nos llevará hasta el valle de Lantaño. Nos encontraremos a la derecha con el pazo de Outeiro, cerca de la iglesia de San Benitiño, y no muy lejos de aquí esta el pazo de Cartín. Más adelante, en la parroquia de Paradela, está el pazo de A Moroza que data del siglo XVI. Todo el edificio está rodeado de hermosos jardines de gusto afrancesado. Desde fuera podemos observar la torre almenada, la capilla y el palomar. Este pazo es propiedad de los descendientes de la familia de los Soutelo.

Pazo de Cartín
Pazo de Cartín

Saliendo a la izquierda por la PO-531 en dirección hacia Pontevedra, nos dirigiremos hacia Vilanoviña, donde tendremos la oportunidad de visitar el pazo de Señoráns. Este edificio representa una magnífica casa solariega, en la cual destacan los muros graníticos en contraste con la bella elegancia de su interior, muebles nobles, cerámicas y salones con una decoración exquisita que no dejan indiferentes al visitante, todo un lujo.

Saliendo a la izquierda hacia Vilagarcía nos encontraremos con la indicación hacia Baión y llegaremos a la iglesia de San Juan de Baión. Es de finales del siglo XII, y conserva el ábside románico. Desde lo alto de la iglesia impresiona la inmensidad del terreno donde se ubica el pazo de Baión, en forma de fortaleza almenada. Fue construido en el año 1920 imitando a un castillo medieval.

Iglesia de San Juan de Baión
Iglesia de San Juan de Baión

Nuestra ruta sigue por la PO – 9701 pasando por Ponte Arnelas hasta Cambados.

Paz Baión ok

Pazo de Baión

Sobre Francisco Esteban 9 artículos
Guía - Intérprete de Turismo Español - Alemán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.