Descifrando a Alan Turing

cartel_the_imitation_game_0101_0La británica The Imitation Game (2014), dirigida por Mortem Tyldum, es uno de los 8 títulos que compiten por recibir el próximo 22 de febrero el Oscar a la Mejor Película en el teatro Dolby de Los Ángeles. La cinta, traducida al español como Descifrando Enigma, está protagonizada por un fantástico Benedict Cumberbatch, rostro familiar para el gran público por su caracterización de Sherlock Holmes en la serie de la BBC sobre el detective más carismático que ha dado la ficción literaria (con permiso de Pepe Carvalho).

El actor inglés encarna en este caso a un personaje real: el matemático, filósofo, criptógrafo y científico de la computación Alan Turing cuyos estudios sentaron las bases de la informática moderna.

The Imitation Game se centra en el papel desempeñado por Turing en la desencriptación de los mensajes cifrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, así como en la construcción de su personalidad.

El relato descubre al espectador detalles interesantes sobre la vida del genio, los cuales, por otro lado, no son todos exactos, y cae una y otra vez en clichés propios de este tipo de biopics: describe a Turing como una persona sin sentido del humor, con problemas para empatizar con quienes lo rodean, rasgos que son fruto de la hollywoodización del personaje y no de la realidad.

Aunque la película dista mucho de ser original y brillante en su tratamiento, el interés del argumento, las buenas interpretaciones de los actores (especialmente la de Cumberbatch) y una narración correcta, resuelven The Imitation Game como una película decente y entretenida.


FICHA

Título: The Imitation Game

Duración: 114 min.

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2014

Dirección: Mortem Tyldum

Guion: Graham Moore

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks.

 

Sobre Daisy Yang 62 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.