Actualidad Política, Actualidad Social, Portada — 14 febrero, 2018 a las 16:08

Cuando la noticia es la vida sexual de los santos

Por

TV aragonesa llama para ver que se dijo de la Virgen del Pilar en el Pregón de Carnaval 2018

El  Concello de Santiago no responde a la petición periodística, el pregonero, Carlos de Santiago, sin aparecer

Los compostelanos pendientes de la lluvia y de la vida carnal de los santos como noticia

Vídeo de parte del Pregón

No salgo del asombro al leer ciertas cosas. Incluso me ruborizan…A mi edad. ¡Cómo es posible!
Soy de las que vivió la movida de los 80 y todo esto me parece muy reseso o trasnochado. Los de esa época somos gentes que sin tener tantas cosas a nuestro alcance nos rebelamos contra los prejuicios, la hipocresía. Se creía en la responsabilidad y en la libertad para establecer un marco aceptable para ciudadanos cultos y críticos. Eran cosas importantes después de una dictadura que nos mantuvo aislados en un cuarto oscuro. Tristemente parece que nos quieren enviar de nuevo a un cuarto a media luz. Salvemos la tristeza y no dejemos que nadie sienta nostalgia.
En la década de los 80 había respeto por los profesionales, por los oficios llevados con dignidad. Respeto por la cosa pública que es la cosa de todos. Los gobernantes tienen también que saber dar respuesta a las peticiones de la ciudanía. Esta mañana he llamado al Concello y sigo esperando respuesta a una petición con respecto a este tema. La callada por respuesta es algo que se viene produciendo en política, otra cosa es que sea lo más acertado.

Yo sí estuve en el Pregón y me pareció un discurso de los más normal dentro de un contexto de carnaval…De qué habló el pregonero de este añó, Carlos de Santiago, pues del amor carnal, claro. Ciertamente escogió al Apóstol Santiago, a la Virgen del Pilar, a Judas, etc., ese fue el hilo conductor del pregón…¡Pues no veo yo delito!.
Otra cosa que se decía  en ese texto de la editorial Compostela era que los niños se escandalizaron, ¿de verdad? o como dice mi amiga ¡ojalá! O es solo para apelar a la sensibilidad. 

Quién pone en duda que el periodismo sufre de muchos males y que las grandes empresas no han hecho los deberes para ofrecer un servicio social de calidad defensor de la pluralidad dentro de un rigor informativo.
Este escrito en el Correo Gallego rezuma la tirria entre la editorial y el gobierno local que ya viene de lejos y se ha enquistado en una lucha que se lleva por delante los modales e involucran impunemente a la gente de esta ciudad. El actor, el sábado 10, lo que si hizo es hablar de esta publicación de forma satírica en relación a su situación económica y a la calidad del periódico. Pero no solo de este periódico, sino también de La Voz de Galicia, el otro periódico en papel que reside en esta ciudad de Santiago.

Por otro lado, no me sorprende el envenenamiento en los tiempos que corren. Una anécdota de este estilo ya ocurrió en Madrid con los Reyes Magos, ¿Os acordáis? Pero a todo esto contribuye mucho el hablar de oídas y la falta de rigor profesional. Todo esto ocasiona daño y pérdida de tiempo a todos, pues mientras la Sanidad tiene problemas, los Juzgados están en huelga, hay una brecha salarial entre hombre y mujeres en Galicia de un 20%. La violencia de género hoy anuncia una muerte más en Málaga,  la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen su periplo hoy en Compostela con una manifestación a las 17:00 horas para equiparar su sueldo con las policías autonómicas, nosotros nos entretenemos con esto… Durante la jornada me han llamado de una TV de Aragón para ver si aquí, en Santiago de Compostela, se ha insultado a la Pilarica por aquello de la felación a Santiago…

La herramienta para el enfrentamiento no puede ser, ni debe ser desvirtuar las fiestas, ninguna de ellas, pues las pagamos todos. Las batallas particulares se libran en los despachos. Lo digo con todo el cariño que me merece la gente de esta ciudad en general y la del periódico, que además un día fueron compañeros.

Fotos del desfile de comparsas y carrozas el martes de carnaval

9 comentarios

  1. Att. Dola Mariel Norat Deza

    Te rogaria si me pasaras en documento adjunto en un e-mail todo el video del pregón de Carlos Santiago Carnaval 2018, o la parte parte lo más completa que tengas. Te quedaria agradecido.

    • Entiendo su interés por el carnaval compostelano. Han sido muchos los comentarios y rumores que han circulado de un lado a otro. Sin embargo, toda la información que yo le puedo facilitar está en este artículo. El complemento es el vídeo que lo ilustra. Lo puede recoger usted mismo respetando la autoría.

      Gracias por leernos y me hubiese gustado que esta petición fuera firmada con una identidad propia

  2. Ya que tu estuviste en el pregón de Carnaval Santiago de Compostela ( 2018 ) de Carlos de Santiago, dices que hizo alusiones carnales, entre la virgen del pilar y el apóstol santiago. Es cierto ?.

  3. Digo lo mismo que el lector, si el hilo conductor fue el apostol, la virgen del pilar y otros – lo dice ud. no yo – , de que hablo entonces el pregonero con relación a ellos, o es que siente devoción por los mismos y pidio oraciones; y además si ud. estuvo en el pregón y dice que fue la única que grabo el mismo, sabra de sobra que su comentario dice lo que dice. Y además afirma que no hubo delito, y ¿ porque tenia que haberlo ?. Todos leemos y entendemos lo que ud. escribe.

    • Señor-a, su nombre “lectores claros” ya es muy significativo. Pero igual es que pertenece a un club de lectura y usted es el representante, por lo cual me agrada grandemente contestarle. El término hilo conductor significa, como bien sabe, que es el aspecto que da coherencia y cohesión argumental al desarrollo de un discurso, relato o a una pieza literaria, etc,.
      Una periodista no es juez, es una, entre otras cosas, observadora social que tiene que ceñirse a ser lo más objetiva posible. Nunca podré afirmar algo que no he escuchado. Usted escribe con mala intención, usted ya tiene asentada su “verdad” ¡Igual es que estuvo allí! Si no es así, para su tranquilidad tendría que acudir a la persona que le informó y que le presente las pruebas de lo que usted defiende. Tenga buen día. Saludos

  4. De qué habló el pregonero de este añó Carlos de Santiago – TRANSCRIBE UD -, pues del amor carnal, claro. “Ciertamente” escogió al Apóstol Santiago, a la Virgen del Pilar, a Judas, etc., ese fue el hilo conductor del pregón…Eso es lo que ” “exactamente Ud. redacta”. Y asimismo encabeza ” cuando la noticia es la vida sexual de los santos “. No hay duda que Ud. ha sido objetiva y nadie se lo niega. Y se le agradece, por supuesto.

    • Estimado Otro, le explicaré por si no se me ha entendido: “amor carnal porque se refiere a la fiesta propiamente dicha, don carnal, Carnaval” pecados de la carne, fiesta pagana, de tradición popular. Claro qué el pregonero habló del amor carnal de los santos, eso no quiere decir que fuese entre ellos. Siento no poder ayudar más en este punto. Solo le explico el sentido con el que fue escrito, porque parece ser que no dejé claro este punto. Gracias por comentar. Feliz fin de semana

  5. Y entonces señora si hablo de la Virgen del Pilar y de Apostol Santiago y del amor carnal de los santos, no me dira Ud. que simplemente los nombro. Porque no me casan su palabras y además siendo Ud. periodista. Y esta Ud. evadiendo la respuesta en anterior comentario a una persona que pregunta, y sale por peteneras. Y sino fue entre los nombrados las manifestaciones el amor carnal de los nombrados entonces cual es la verdad del hilo conductor que Ud. alude, y si es periodista que quiere la verdad los lectores de una periodista también la quieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*