¿Cómo la ves chato?

cantinflas2Conocido por muchos y admirado por otros tantos, Mario Moreno, también conocido por Cantinflas fue el talentoso comediante, cómico, escritor y actor mexicano; nacido el 12 de agosto de 1911 en México Distrito Federal, comenzó su carrera artística filmando “Ahí está el detalle”.

“El mundo debería reírse un poco más, pero después de haber comido” Cantinflas.

Muchas eran sus frases, pero sobre todo su manera de hablar fue su principal característica y la que le dio fama a lo largo de su trayectoria.

Tanta fue su popularidad por esta novedosa forma de comunicar, prácticamente se inventó un lenguaje muy particular, es así que la Real Academia de la Lengua Española define “Cantinflear” como el hecho de hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”

Filmó más de 50 películas y participó como escritor en algunas otras; El bolero de Raquel (1956), El padrecito (1965), Sube y baja (1958) El profe (1971), El barrendero (1981) son algunas de las películas más destacadas.

Cantinflas fue un orgullo mexicano y como él existen muchos más que se ganan la vida tratando de hacer reír a otros; fueron muchas sus frases y cada película de él deja algo en nosotros, una enseñanza por ejemplo, la humildad y sencillez con la que se conducía en todas ellas, su manera de ver la vida ya que en la mayoría de sus películas interpretaba a un hombre de escasos recursos que siempre trataba de superarse de alguna u otra manera, pero sin menospreciar a nadie

“Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad”, Cantinflas.

Entre cada dialogo siempre tenía una frase que aunque no era de lo más clara, dejaba pensando al espectador, ya que nunca estaban muy lejos de la realidad, pero visto desde otra perspectiva más relajada;

“Estamos en guerra porque ya estamos. ¿Por qué razones?, ustedes me dirán. Y yo les contestaré: razones fundamentales que todo conglomerado debe entender y son tres: la primera, la segunda y la tercera. ¿Qué cosas verdad? Pues así es”.

Cantinflas era un personaje pobre y humilde, pero sobre todo bueno en diversos aspectos, trataba siempre de ayudar al prójimo dejando una marca en todos sus seguidores, fomentando en cada historia el amor y la felicidad con la que deberíamos de ver la vida a pesar de las malas circunstancias en que nos encontremos, ver el lado distinto de todo aquello que pensamos no tiene solución.

“La primera obligación del ser humano es ser feliz, la segunda, hacer felices a los demás” Cantinflas.

cantinflasComo se podrían olvidar personajes así, hacen historia donde quiera que se ven, Cantinflas es un personaje conocido alrededor del mundo incluso rodó una película en España llamada “Don quijote cabalga de nuevo” en el año de 1972 a lado del Actor Fernando Fernán Gómez.

En México existe mucho talento, aquí nos reímos por todo, de lo bueno y hasta de lo malo, es una filosofía de vida un tanto extraña, pero que finalmente después de la tormenta llega la risa, tarde que temprano nos burlamos por aquí, haciendo más llevaderas las desgracias que acontecen.

“Para mí todas las ideas son respetables aunque sean «ideítas» o «ideotas» Cantinflas.

Este talentoso actor murió el 20 de abril de 1993, en la ciudad de México D.F. dejando hermosos recuerdos llenos de risas y alegrías a todos los que con él pasaron momentos imborrables gracias a su buen humor; dejando un legado de generación en generación.

¡Mario Moreno Cantinflas orgullo mexicano, cultura inigualable!

Sobre Mariel Jimenez 25 Artículos
Periodista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.