Cine clásico: Eva al desnudo

Fotograma All about Eve
Imagen: 20th Century Fox

Carecer de escrúpulos siempre es un atajo en ese camino pedregoso que supone la ascensión profesional. Hambrientos de poder y de notoriedad, o quizás, de estima y de reconocimiento, almas ambiciosas deciden tirarse en plancha, sin cortapisas morales, a por la anhelada corona de laureles, a por el ideal capitalista de éxito personal. Aunque alcanzada la cumbre, uno puede encontrarse con la terrible soledad.

Eva al desnudo (All about Eve, 1950), dirigida por el magistral Joseph L. Mankiewicz, es una historia sobre el teatro contada desde el cine. La película es un retrato de la trastienda de Broadway, de sus claroscuros, de la belleza y de las miserias de un mundo que de puertas para fuera se presenta deslumbrante.

La maravillosa Margot Chunning, una estrella de teatro, pagada de sí misma, caprichosa y altiva, interpretada por la grandiosa Bette Davis, es admirada y rondada por Eva Hurrington (Anne Baxter). Hurrington es lo que comúnmente conocemos como una ‘mosquita muerta’: una bella jovencita cuya apariencia y actitud desvalidas despiertan la compasión y la ternura entre quienes la rodean, pero que en realidad es la personificación de la manipulación y la perfidia.

Con el encuentro entre Margot Chunnig y Eva Hurrington, se revelan ante el espectador algunos de los problemas con los que se enfrentan muchas actrices al llegar a la madurez: la escasez de papeles y el olvido. La envidia y la competencia como impulsoras de las acciones y destructoras de las relaciones, también están presentes en ambos personajes. Los celos y la inseguridad, el miedo a no ser querido tal y como uno es, se reflejan en los tira y afloja que se producen entre Margot y su pareja Bill Sampson (Gary Merril), director de dramas teatrales.

«Lloyd, yo no soy veinteañera, ni treintañera; tres meses hace ya que cumplí los cuarenta. Cuarenta: cuatro, cero. Se me ha escapado. Es una confesión que jamás pensaba hacer.»

A través de los diálogos, tan ricos, tan sumamente literarios, se perfilan magníficamente los personajes y con ellos el argumento del film.

Fotograma All about Eve
Imagen: 20th Century Fox

«Hablaste bien, Eva, pero yo no me preocuparía por el corazón ya que siempre podrás poner el trofeo en su lugar»

Eva ha conseguido lo que tanto ansiaba, y Margot ha encontrado la harmonía, lo más parecido a la felicidad. Mankiewicz impone con el final de su película un carácter cíclico a la historia. Una película deliciosa de un cineasta que supo hacer del séptimo arte un manual de la elegancia, que dice algo y con un exquisito gusto a la hora de hacerlo.


 

    FICHA

EvaDesnudoPortadaTítulo: Eva al desnudo (All about Eve)

Año: 1950

Duración: 138 min.

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Joseph L. Mankiewicz

Guion: Joseph L. Mankiewicz

Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merril, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter.

Galardones: 6 Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guion original, un premio Bafta a la mejor película, un Globo de Oro al mejor guion, 3 premios del Círculo de críticos de Nueva York a la mejor película, al mejor director y a la mejor actriz (Davis), y premio especial del jurado y a la mejor actriz (Davis) en el Festival de Cannes.

 

 


 

 

 

 

 

Sobre Daisy Yang 61 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.