Cocina, Hogar, Portada — 12 julio, 2013 a las 12:42

Bebidas de tendencia: El Gin Tonic

Por
Antonio Bono

Antonio Bono

Este es un combinando que se obtiene de mezclar ginebra y tónica. Últimamente se ha puesto muy de moda. Se considera un magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en la mezcla, acelera la digestión.

El inventor de la tónica es un Alemán llamado Johann Jacob Schweppe, que idea como introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua envasada. La compañía fundada se estableció en Londres. Tiempo más tarde se incluye quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica.

Además de ser refrescante, esta bebida ayuda a combatir el paludismo. Los soldados ingleses para celebrar las victorias en la india, mezclan ginebra con tónica, por las propiedades medicinales que se le ha atribuido a este combinado alcohólico.

 Ginebras:

Martin Miller´s:

De Inglaterra, es Premiun, tipo London Dry de 40% alc/vol. Obtenido por destilación tradicional por lotes, el destilado del cereal, es enviado junto a los botánicos de Islandia, en donde estos se remojan en agua procedentes de glaciares. Esta ginebra tiene aromas a jazmín y flores blancas, enebro y un punto de cítricos.

Citadelle:

De Francia, única que está hecha con 19 de las mejores especies, de 44% alc/vol. Obtenida por destilación cuádruple tres de granos y una con componentes, en alambique de cobre.

Bombay Sapphire:

Fabricada en el Reino Unido, de 43% alc/vol. Obtenida por triple destilación. Se utilizan bayas de enebro y raíz de orris (Italia), almendras, limones (España), granos de paraíso (África), regaliz, corteza de cassia (China), angélica (Sajonia), cilantro (Marruecos) y bayas de Cubeba (Java).

Foto: Rúas magazine

Foto: Rúas magazine

No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el Anhídrido carbónico de la tónica dejando a esta sin sus características burbujas y haciendo que el Gin Tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se puede decorar sólo con piel de limón o de lima. A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, donde incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa.

Mise en place:

Complementos:

Cucharita removedora

Pajita

Cortecitas de limón o lima (preparadas con una puntilla)

Vaso de sidra o copa de borgoña

 Ingredientes:

4 Cl de Ginebra

1 Tónica

1 Cortecita o twist de limón o de lima

4 Bolitas de enebro

Hielo

Elaboración:

Introducimos los hielos en el vaso para enfriarlo y los retiramos, (también podemos congelar la copa o el vaso). Servimos la ginebra, la tónica que la dejaremos caer por la cucharilla con el fin de que no pierda la burbuja y el hielo.

Terminamos aromatizando con el twist o la piel de limón o la lima y unas bolitas de enebro, también se puede cambiar el enebro por el twist de naranja y limón o cambiarlo por una lámina de Jengibre.

Consejos:

El enebro se compra en herbolario.

La tónica SIEMPRE debe de estar fría. Debe guardarse en el congelador.

El hielo, es importante que no tenga malos olores, que sea transparente y que esté muy frío para que no desprenda agua.

Los cítricos que se utilicen, limón, lima o naranja, tienen que ser frescos. Hay que echarle sólo la cáscara, ya que es ahí donde se encuentra los terpenos y los aromas cítricos. Es importante que esta cáscara no lleve parte blanca ya que sólo aporta amargor. NUNCA debe de exprimirse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.