Hogar, Portada — 5 junio, 2013 a las 12:34

Alegría y color en los balcones

Por

Tradicionalmente, el rey de los balcones en primavera siempre ha sido el Geranio, una de las plantas más comunes en casas y jardines por su uso decorativo. Esto se debe a sus abundantes y atractivas flores, su aroma y a la amplia gama de colores en los que esta planta se puede encontrar. Pero su reinado parece que está siendo compartido, debido a la creciente introducción y aceptación en Galicia de la Surfinia.

Surfinas. explosión de cor e alegría Hace ya unos doce años que la Surfinia, que es un híbrido de Petunia, convive con el Geranio en nuestra tierra, y con el paso del tiempo, parece que su aceptación es cada vez mayor en nuestros balcones.

 La Surfinia es una planta de colores vivos y variados, muy llamativos y lucidos, lo cual permite tener una gran variedad cromática en cualquier  terraza o jardín, además, tiene la característica de que es colgante. Pero la parte más importante de esta planta es la flor, ya que en ella se encuentra su valor ornamental. Éstas son hermosas y acampanadas, con pétalos que pueden obtenerse en varios tamaños y en una gran gama de tonos: blancos, amarillos, rojos, rosados, azules o morados.

 Uno de los requisitos de esta variedad, para que esté bonita y luzca en todo su esplendor, es que necesita más agua, mucho más riego que el Geranio. En cuanto al abono, hay que señalar que ésta es una planta muy exigente.

Las posibilidades de diseño y situación, la Surfinia se puede colocar en jardineras de balcón, en macizos o en zonas dispuestas para tener plantas de adorno junto a las paredes de los jardines y patios, creando así arriates. Otra opción ornamental es plantarlas en un cuenco con pie, este diseño suele otorgar un toque muy decorativo, si lo situamos, por ejemplo, al lado de una piscina. También es una planta ideal para macetas colgantes y bordes de ventana, ofreciendo siempre la posibilidad de hacer combinaciones visuales muy alegres con los diferentes colores

Estas plantas soportan muchísimo el sol y es conveniente situarlas en lugares en los que tengan mucha claridad, es por ello por lo que precisan un riego abundante. La floración en Galicia abarca prácticamente todos los meses cálidos, porque suele iniciarse en primavera y culminar cuando empieza el otoño, generalmente.

La alegría de las flores

La alegría de las flores

En las zonas de clima suave, como la provincia de Pontevedra, la planta rebrota de un año para otro. No obstante, en climas más duros, como determinadas zonas de la provincia de A Coruña o Lugo, la Surfinia se muere, al no soportar las bajas temperaturas.

En cuanto al Geranio, hay que diferenciar dos variedades principales: los zonales que son los que más se cultivan y crecen en vertical, y los colgantes que, tradicionalmente, en el sur se denominan las gitanillas.

En comparación con el Geranio, el precio es similar. Quizás sea un poco más elevado el de la Surfinia, pero la diferencia es mínima. Por todo esto, estas dos variedades se convierten en una apuesta segura para economizar y tener una terraza bonita, colorida y decorada durante la primavera y el verano.

Cuidados recomendados

  • Riego y abono abundantes

  • Soportan muy bien la exposición al sol y es conveniente un lugar con mucha claridad

  • No soporta las bajas temperaturas.

  • Rebrota de año en año en temperaturas suaves

  • Se pueden colocar en: macetas, jardineras de balcón, paredes de jardín y patios, macizos o cualquier zona dispuesta para tener plantas de decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.