Agustín Hernández, nuevo regidor de Santiago

Manifestantes en frente al Pazo de Raxoi durante la toma de posesión de Agustín Hernández como alcalde.
Manifestantes en frente al Pazo de Raxoi durante la toma de posesión de Agustín Hernández como alcalde.

Agustín Hernández es ya oficialmente el nuevo regidor de Santiago de Compostela. Ayer, a las 12:00 horas tuvo lugar el pleno extraordinario en el que Ángel Currás, imputado en el caso Pokemon, traspasaba el bastón de mando al ex conselleiro de Medio Ambiente y hombre de confianza de Feijóo, que se convierte de esta forma en el tercer alcalde de la legislatura.

Previa a la posesión del cargo de Hernández, lo hicieron los ocho nuevos concejales Marta González, María Jesús Saínz, María Antón, Manuel Martínez, Ramón Quiroga, Teresa Gutiérrez, María José Corral y Alejandro Sánchez-Brunete, en sustitución de los ediles inhabilitados por autorizar el pago de la defensa de su compañero Adrián Varela con fondos públicos, y de Rebeca Domínguez.

Pese a que la Junta Electoral desestimó las alegaciones del PSOE y del BNG, ambas formaciones persisten en la ilegitimidad del nuevo gobierno municipal, ya que la mayoría de los miembros no forman parte de la lista con la que el PPdeG concurrió a las elecciones municipales, y buscarán el amparo del Tribunal Constitucional. De hecho, el grupo municipal del Bloque no asistió al pleno como señal de disconformidad a la toma de posesión de Hernández y de su equipo.

En su discurso de investidura, Hernández reconocía el esfuerzo de todos los alcaldes que le antecedieron y afirmaba que <<ábrese unha nova etapa no Concello de Santiago de Compostela>>, el cual se convertirá <<na casa onde pasarei, cando non estea na rúa, a maior parte das miñas horas>>.

Durante el acto, varias plataformas y ciudadanos se manifestaron en contra de la corrupción en frente al Pazo de Raxoi, separados por un cordón policial que los mantuvo a unos 150 metros de distancia. Varios manifestantes saltaron el perímetro a la entrada en el Consistorio de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta.

 

Sobre Daisy Yang 62 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.