Actualidad Social, Cultura, Cultural — 20 diciembre, 2018 a las 13:53

A Escola de Cerámica de Bulnes en Buenos Aires ligada a Galicia

Por

En defensa da Escola de Artes ligada a Isaac Díaz Pardo en Argentina

Presentación da peza reivindicativa Escola de Cerámica de Bulnes a deriva de Loli Beloso

 

A sensibilización cara os devanceiros importantes do noso país estivo presente e subxace na explicación da escritora infantil e deseñadora de xoias Loli Beloso, que onte convocou na Fundación Eugenio Granell.

O motivo desta xuntanza era facer un chamamento de apoio e solidaridade na procura de evitar o traslado da Escola de Cerámica de Bulnes en Arxentina, a 8 kilómetros da súa ubicación histórica. O argumento incide na vinculación directa desta escola co artista e intelectual galego Isaac Díaz Pardo, nas datas do seu exilio en Buenos Aires. Así o manifestou Loli Beloso

Escola de Cerámica de Bulnes a deriva, é o nome da peza coa que Loli Beloso quere expresar o seu rechazo ao traslado da emblemática Escola de Cerámica N°1, Bulnes de Buenos Aires, e rinde homenaxe ao fundador, o ceramista Fernando Arranz, amigo persoal e colaborador de Isaac Díaz Pardo na fábrica que se construeu no lugar de Magdalena, a 108 Km de Buenos Aires. no ano 1956. Ao mesmo tempo, Beloso lembra que:  Escola que foi vivenda e taller particular do seu fundador ao que tempos atrás apoiaron persoeiros como: Alberti, Luis Seoane, Isaac Díaz Pardo…Trasladar tan exemplar Escola é quitarlle a vida.

E engade: “Esta xoia está feita a man, en prata con porcelana, deseño de Isaac Díaz Pardo, e decorada na fábrica Celtia que este construiu no exilio.  Tamén presentase unha nova versión da colección “Xenómica ” creada polo XX aniversario da Fundación de Medicina Xenómica de Galicia liderada polo doutor Ángel Carracedo. Os beneficios íntegros das xoias solidarias de Loli Beloso van para a investigación do cancro a través de dita Fundación.”

12 comentarios

  1. Que interesante artículo.Gracias Loli Beloso por ser como eres. No cambies nunca.Siempre comprometida con las causas justas.
    Trasladar esta ejemplar Escuela es un desprecio a los españoles dado que fue fundada por un importante español como fue Fernando Arranz que en la Argentina fue muy apoyado por grandes poetas como Alberti, Rafael Dieste, grandes pintores como Luis Seoane, Díaz Pardo. De estar vivos estas personas echarían las manos a la cabeza al ver semejante error.

  2. EXCELENTE ARTÍCULO. DEBERÍAN EXISTIR MUCHAS PERSONAS COMO LA ESCRITORA LOLI BELOSO. COMO DICE EL CIENTÍFICO ÁNGEL CARRACEDO:” OJALÁ HUBIERA QUINIENTAS LOLIS EN CADA LUGAR”. APOYO AL NO TRASLADO DE LA ESCUELA NACIONAL DE CERÁMICA NÚMERO 1 BULNES DE BUENOS AIRES. OJALÁ ESCUCHEN ESTA PETICIÓN QUE MUCHAS PERSONAS APOYAN.
    ÁNIMO LOLI BELOSO.

  3. Un pais q no se esfuerza con la enseñanza pública es un país de renegados

  4. Animo Loly, Eres una gran luchadora y lo vas a conseguir

  5. Bravo Loli Beloso! Siempre apoyando las causas justas!!!
    No al traslado de la Escuela de Cerámica de Bulnes

  6. Ánimo mucho ánimo, tengo mucha suerte de conocerte. Gracias por seguir apoyando las causas justas y las necesidades de todos. Ojalá tuviésemos muchas Loliches Belosos

  7. Nos hemos enterado de que D. Francisco Ferrer, titular del Juzgado nº 23 de 1ra. instancia, ordeno la suspensión del traslado de la Escuela de Cerámica Nº 1 de Bulnes 45, por lo que supone un respiro para los interesados y un acto de sensibilidad por su parte hacia el emblemático centro que fue fundado por D. Fernando Arranz en 1940 y por el que han pasado personajes relevantes de la cultura no solo Argentina sino de muchos otros paises, desde Galicia celebramos la decisión judicial y agradecemos el apoyo recibido para la salvación y mantenimiento de dicha escuela en su lugar original.
    Como dice la escritora Loli Beloso: SIEMPRE PARA ADELANTE

  8. BRAVO QUERIDA PRIMA! LOGRARON FRENAR EL EMBATE del GOBIERNO D LA CIUDAD D BS.AS. ESPEREMOS QUE ESTO SEA UNA DECISION PERMANETE PARA PRESERVAR EL HISTORICO EDIFICIO QUE FUE SEDE DE LOS COMIENZOS DE LA LLAMADA BAUHAUS GALLEGA JUNTO AL RESTO DE INTELECTUALES EXILIAFOS EN ARGENTINA QUE APOYARON ESTE MOVIMIENTO INICIADO EN BS.AS. POR ISAAC DIAS PARDO. UN ORGULLO PARA LA GALLEGUIDAD DE BUENOS AIRES.

  9. BRAVO QUERIDA PRIMA! LOGRARON FRENAR EL EMBATE del GOBIERNO D LA CIUDAD D BS.AS. ESPEREMOS QUE ESTO SEA UNA DECISION PERMANETE PARA PRESERVAR EL HISTORICO EDIFICIO QUE FUE SEDE DE LOS COMIENZOS DE LA LLAMADA BAUHAUS GALLEGA JUNTO AL RESTO DE INTELECTUALES EXILIADOS EN ARGENTINA QUE APOYARON ESTE MOVIMIENTO INICIADO EN BS.AS. POR ISAAC DIAS PARDO. UN ORGULLO PARA LA GALLEGUIDAD DE BUENOS AIRES.

  10. Las sociedades se diferencian por su apuesta por la educación ,los valores,la cultura y la custodia sin tregua de sus bienes patrimoniales que trascienden más allá de las fronteras físicas del propio estado.Por todos los buenos y generosos que apoyan las nobles causas.!Por la permanencia de La Escuela de cerámica de Bulnes!

  11. Un país se valora por su apuesta por la educación ,por los valores y por la preservación de sus bienes culturales que traspasan siempre las fronteras físicas de del propio país.Todos unidos por la Escuela de Cerámica número 1 de Bulnes.Todos con nuestros hermanos de Buenos Aires y su causa!!!!

  12. Un país se valora por su apuesta por la educación ,por los valores y por la preservación de sus bienes culturales que traspasan siempre las fronteras físicas del propio país.Todos unidos por la Escuela de Cerámica número 1 de Bulnes.Todos con nuestros hermanos de Buenos Aires y su causa!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.